Volver al Inicio
Background Image

Cocina de primera, con historia, tradición e innovación

Madrid gastronómica

por María Paz Ruiz

La cocina de Madrid está de moda. La capital española te permitirá disfrutar de sus bares y restaurantes, únicos en el mundo por su tradición y por sus variadas y pintorescas propuestas gastronómicas. ¿A qué esperas para perderte por los sabores que se esconden detrás de los mejores lugares de la villa?

Crédito: @nomstars

1. Bodega La Ardosa, siglo y medio ofreciendo una de las mejores tortillas de patatas del mundo. / Calle Colón 13

Con tanta historia tras esa barra, y con sus paredes decoradas con grabados de Goya, a este lugar llegan viajeros de todo el globo con una palabra en concreto: tortilla, en su justo perfecto de cocción, y tan diferente en el plato que nada tiene que ver con la que siempre has visto. Como complemento y para hacer la experiencia más redonda, las croquetas de carabinero te dejarán con la sensación cremosa de una bechamel bien mezclada con su relleno de marisco. Su vermú de grifo es un absoluto acierto para cerrar con brindis de oro este tapeo. ¡A tu salud!

Bodega La Ardosa está situada a unos metros de la calle Gran Vía. Por eso, si quieres disfrutar del descuento de alojamiento de StopOver Hola Madrid, podrás alojarte en el Madrid Gran Vía by Meliá y llegarás en minutos a esta maravillosa taberna del Siglo XIX.

Consejo: si todas las mesas están ocupadas, anímate a pasar (agáchate muy bien) por debajo de la barra de madera y encontrarás sitio en el interior.


Crédito: @dabizdiverxo

2. DixerXo, único con tres estrellas Michelin / Padre Damián 23

¿Cómo obtuvo un trío de estas codiciadas estrellas? Su chef Daviz Muñoz nació en Madrid, pasó por las cocinas de Viridiana y se convirtió en un genio absoluto del sabor, transgresor, polémico, divertido y agudo.

Daviz Muñoz es un Dalí de los fogones del Siglo XXI y para entender mejor este paralelismo de creadores revolucionarios, recuerda que con StopOver Hola Madrid puedes disfrutar de descuento en tu entrada al Museo Reina Sofía, donde reposa la mayor obra de Salvador Dalí en Madrid.

DiverXSo consiste en un viaje gustativo y onírico por los rincones del planeta, capitaneado por alguien que se define como un cocinero disfrutón. Daviz cocina y pinta a la vez, y esto puede verse en su propuesta gastronómica, que está dividida en un tríptico llamado lienzo 1, lienzo 2 y lienzo 3. Mejor probarlo antes que romper el hechizo desentrañando sus originales paletas de sabores, texturas, olores y colores a un precio de 250 euros por su menú, que recibe el nombre de La cocina de los cerdos voladores.

Consejo: si vas con un grupo de amigos elevas las posibilidades de éxito en tu reserva.



3. Juana la loca, el lugar de los famosos pinchos / Plaza Puerta de Moros 4

En el barrio de La latina, a escasos metros de la imponente Basílica de San Francisco, encontrarás los pinchos más exquisitos de Madrid.

Los verás de dos tipos. Los pintxos con prisa, como han definido en su carta, están bien representados por su tortilla con cebolla caramelizada, o su increíble huevo confitado trufado. En su apartado de pintxos intensos podrás deleitarte con el tiradito de corvina, las anchoas del cantábrico o su fajita de rabo de toro.

Mención especial, y fuera de la carta de pintxos, merece su fideuá negra con butifarra de calamar y su sable de chocolate blanco, mascarpone y frutos del bosque para terminar.

Consejo: la mejor forma de acceder al popularísimo barrio de La latina sigue siendo a través del transporte público, recuerda que como usuario de StopOver Hola Madrid recibirás tu tarjeta de transporte gratis por dos días para moverte con total libertad por el centro de la capital.


Crédito: @casa_lhardy

4. Lhardy, 175 años sirviendo el mejor cocido de Madrid / Carrera de San Jerónimo 8

¿Habrá algo más madrileño que Lhardy? Este emblemático restaurante señorial, de vajilla marcada con su letra itálica, nos transporta a la historia de un local único, y primer establecimiento hostelero que permitió la entrada a las mujeres solas, en respuesta a los fríos inviernos que en 1885 eran combatidos con su caldo caliente. Para situarnos, Lhardy abre sus puertas cuando la Zarzuela se populariza y unos años después Zorrilla publica Don Juan Tenorio.

Cocido madrileño servido en platería en tres vuelcos (la sopa, los garbanzos con carnes, y la verdura) con el estilo reposado, clásico y elegante. Testigo de excepción de la historia de Madrid, de sus intelectuales, artistas y políticos que han degustado en sus salones lo mejor de la Alta Cocina española.

Consejo: para completar esta experiencia del Madrid histórico, puedes deleitarte con una visita al Paseo del Prado y disfrutar de las pinturas de Goya, Velázquez y Zurbarán con el descuento en su entrada y restauración que te ofrece StopOver Hola Madrid.


Crédito: #casaormaza

5. Casa Ormaza, comida asturiana de reinvención de los sabores tradicionales / Calle Infanta María Teresa 15

Este es un pequeño restaurante de tan sólo seis mesas para dar en el clavo con lo mejor de la cocina asturiana en Madrid. Su chef Paloma García-Lomas busca “reinventar lo inventado” con acierto, paciencia y una atención personalizada que no riñe con ningún bolsillo. El resultado es un local casero y a su vez encantador y hogareño; perfecto para recordar a la comida de la abuela después de una jornada de turismo o de trabajo.

Famoso porque no defrauda en los platos más tradicionales, Casa Ormaza ofrece unas croquetas de cabrales y gamoneu sobre fondo de reineta que se deshacen en el paladar, un cachopo bien elaborado que podría hacer repetir a cualquiera que no lo haya probado, y en cuanto a las carnes, las codornices a la Ormaza constituyen una apuesta fantástica porque no se encuentran más que aquí, pues hacen parte del recetario familiar. Igual pasa con la estrella de este restaurante, la tarta de la casa Queña, una dulce secreto de 200 años que se ha transmitido de generación en generación, que la tía Queña depositó en los oídos de Paloma. Aunque no se pueden conocer sus ingredientes con certeza, puedo confirmar que sabe a leche merengada y a galleta.

Consejo: Casa Ormaza está a unos minutos paseando de El Corte Inglés de Castellana, donde podrás encontrar las últimas tendencias en moda. Si viajas en Business, podrás disfrutar de un personal shopper o asesoría en tratamientos de salud y estética con tu programa StopOver Hola Madrid.


Crédito: @rogercreager

6. Sobrino de Botín, desde 1725 sirviendo lo mejor de la cocina castellana / Calle de Cuchilleros 17

El restaurante más antiguo del mundo, el mismo que exhibe en sus ventanas su Guiness Record por ser el restaurante que ha permanecido abierto por más tiempo en nuestro planeta.

Recordaba Ramón Gómez de la Serna “Botín parece que ha existido siempre y que Adán y Eva han comido allí el primer cochifrito que se guisó en el mundo”. Con un movimiento de cocina y de camareros que parece nunca descansar, Sobrino de Botín es una parada más que recomendable para los amantes de la historia, de la literatura, del buen comer y de los lugares únicos, como esta casa dieciochesca, cuna del mejor cochinillo y cordero de la ciudad.

Entre sus paredes de ladrillo y piedra te pueden sorprender con una tuna para amenizar tu festín de carne, queso y vino en el que se cuenta que trabajó como friegaplatos nada más y nada menos que Francisco de Goya y Lucientes.

Consejo: mientras llega la hora de tu reserva, con StopOver Hola Madrid podrás disfrutar de una cata de cerveza Mahou San Miguel y conocer sus variedades, historia y su proceso de fabricación. ¡Ya has encontrado la excusa perfecta para tomarte las mejores cañas de la ciudad!