Volver al Inicio
Background Image

Madrid y la movida de eventos

Madrid cultural

por José Fajardo

Madrid es una ciudad donde siempre está pasando algo interesante en el universo de la cultura y el entretenimiento. Parada obligatoria en Europa de las grandes giras musicales de las estrellas internacionales, centro neurálgico en España de algunos de los montajes teatrales y de artes escénicas más importantes, poseedora de una escena nocturna de musicales que nada tiene que envidiar a Broadway...

Para saborear los planes que ofrece la capital española, Iberia ofrece a sus clientes la promoción Stopover Hola Madrid, pensada para que los usuarios con vuelos desde América Latina, con destino a Europa y Asia que conectan con el aeropuerto de Barajas, puedan disfrutar de una parada gratuita en la capital española de hasta seis noches. Aquí seleccionamos algunas de las mejores propuestas que se pueden hacer en esta vertiginosa y siempre excitante ciudad.

1. The Pink Floyd Exhibition (Avenida Partenón 5, metro Feria de Madrid)

Una visita obligatoria para cualquier aficionado a la música. Con el nombre de 'Their Mortal Remains', uno de los pabellones de la Feria de Madrid acoge esta exhibición que se inauguró en el Victoria and Albert Museum de Londres en 2017. Siguiendo la estela de otras ambiciosas propuestas recientes como 'David Bowie Is' y 'Björk Digital' esta muestra se adelanta a cómo serán las exposiciones musicales del futuro.

La visita propone un viaje al universo del grupo que agitó la contracultura británica desde mediados de los 60 hasta introducirse en las cabezas de iconos como Roger Waters y Syd Barrett. Entre los más de 350 objetos reunidos se encuentran la Fender Sunburst Stratocaster con el mástil de palisandro que usaba David Gilmour, muñecos hinchables como el cerdito volador Algie y los trajes de inspiración militar de la gira de 'The Wall'. Una auténtica gozada, para muchos serán los 16 euros (el precio de la entrada, los menores de 12 años sólo pagan 6 euros) mejor invertidos de su vida.


2. Teatro Español (Calle del Príncipe 25, metro Tirso de Molina)

El pasado de este teatro invita a sumergirse en la historia de España: su origen se remonta al siglo XVI, cuando el rey Felipe II impulsó la creación de un espacio para representar comedias. Hoy el Español es uno de los centros dramáticos de referencia en Europa, a donde van a parar los grandes montajes internacionales pero también propuestas locales desde una visión contemporánea.

Para esta temporada han anunciado estrenos como 'El sirviente' con Eusebio Poncela, "el espectáculo sensorial" (así lo definen sus creadores, Asier Etxeandia y Enrico Barbaro) 'Mastodonte' y la adaptación de la obra '¿Quién es el señor Schmidt?' protagonizada por uno de los actores del momento en España, Javier Gutiérrez.

Otro plan para los amantes de las artes escénicas es pasar por los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, metro Canal) para revisar su cartelera: siempre hay espectáculos recomendables de danza y circo.


Crédito: Desconocido

3. Musicales de la Gran Vía (metros callao y Gran Vía)

Recorrer la Gran Vía hacia arriba, desde Plaza de España hasta llegar a la Puerta del Sol atravesando edificios emblemáticos como el Capitol, en cuya fachada sigue el cartel de Schweppes donde Álex de la Iglesia grabó una de las escenas más memorables de 'El día de la bestia', es un deporte que los madrileños no practican tan a menudo porque sienten que ese es un espacio que hay que dejar al turista.

Sin embargo, al caer la noche, esta calle comercial repleta de tiendas de souvenirs y tascas que anuncian con carteles muy grandes sus "tapas", los madrileños se arremolinan en torno a teatros emblemáticos como el EDP Gran Vía (antiguo Teatro de la Luz) o el Rialto para disfrutar de los grandes musicales con toda la familia. Los dos estrenos más destacados de esta temporada son 'Ghost' (que llega a España tras triunfar en Londres y Broadway) y 'La jaula de las locas', adaptación del libreto original del dramaturgo francés Jean Poiret.



4. Festival Madrid Salvaje con C. Tangana (Avenida Partenón 5, metro Feria de Madrid)

La música española está viviendo una revolución como no sucedía desde la explosión del indie en los 90. El éxito de la música latina en la industria global ha calado especialmente en ciudades como Madrid, donde los flujos migratorios procedentes de países como Colombia, República Dominicana, Ecuador y Perú son constantes desde finales del siglo pasado. Al calor de ese intercambio ha crecido una escena urbana en la cual el madrileño C. Tangana juega un papel protagonista.

El autor de éxitos como 'Booty' (junto a Becky G) y 'Antes de morirme' (con Rosalía, otra de las nuevas voces españolas con proyección internacional) será la estrella del festival Madrid Salvaje que se celebra el viernes 4 y el sábado 5 de octubre de 2019 en la Feria de Madrid (entradas desde 90 euros). Es una excusa perfecta para empaparse de lo que está pasando ahora mismo en la música que arrasa entre la juventud en España, con otros invitados como Natos y Waor, Don Patricio, Beret, Fernando Costa, Lola Indigo, Maikel Delacalle, Recycled J...


5. Gira de Haydée Milanés (Calle Galileo 100, metro Islas Filipinas)

El concierto de la cubana Haydée Milanés en Madrid el miércoles 16 de octubre (a las 21 horas, entradas desde 12 euros) es una excusa estupenda para conocer de primera mano la efervescente escena de clubes nocturnos con música en directo de la capital española. La sala Galileo Galilei, con su escenario casi al nivel del público, sus mesitas para tomar un gin tonic, sus bulliciosas barras y esa luz tenue que le otroga un ambiente cinematográfico, es el lugar por donde han pasado iconos de la Movida madrileña en los 80 como Antonio Vega, flamencos como Diego El Cigala y algunas selectas estrellas de la música internacional.

La hija de Pablo Milanés, una de las nuevas voces cubanas más talentosas, interpretará un repertorio entre el jazz, el bolero, el son y otros ritmos tradicionales de su país entre los que incluirá su último trabajo, 'Amor', grabado a dúo junto a su padre. Sin duda será una de esas veladas que han convertido al Galileo Galilei en un lugar especial para los amantes de la nocturnidad y la buena música.