Volver al Inicio
Background Image

Madrid de artes y letras

Madrid cultural

por Salomé Cohen Monroy

La agenda cultural de Madrid es impresionante. Sus museos y sus teatros y sus centros culturales y sus librerías, desde los más elegantes hasta los más anarquistas, tienen agendas que hacen que ir a Madrid en cualquier momento del año asegure plan cultural, y qué mejor forma de que esta para disfrutar durante un Stopover Hola Madrid. Despejar y nutrir la mente después de un largo vuelo y antes de seguir su itinerario.

Y es que en Madrid no solo se encuentra el arte tradicional ibérico, que también, como las extraordinarias salas de El Prado dedicadas a Goya y Velázquez, sino que este es un centro al que llegan las mejores propuestas de Latinoamérica y del mundo. A Madrid llegan quienes están marcando pauta por estos días. Por ejemplo, del 24 de julio al 2 de marzo de 2020, El Reina Sofía presenta la exposición lindalocaviejabruja de Sara Ramo. Ramo, brasileña, es una de las artistas de su generación con mayor proyección internacional. Su trabajo se ha presentado en las más importantes citas artísticas, tales como las bienales de Venecia y São Paulo. lindalocaviejabruja es un proyecto producido específicamente para el Programa Fisuras del Museo Reina Sofía, que mediante intervenciones en el espacio, instalaciones y la proyección de un vídeo, la artista alude a los ámbitos doméstico, cotidiano, autobiográfico y del teatro popular, así como a elementos desconcertantes y absurdos que sugieren formas inesperadas y abiertas de relacionarse con objetos y ambientes en apariencia conocidos. Es, además, una reflexión acerca de las implicaciones y dificultades que desde su perspectiva entraña ser mujer. Nada más actual, ni hay forma más genial de apreciar estos temas en boga. Y qué mejor que después de la exposición —y de paso visitar el museo—, ir a uno de los restaurantes más a la vanguardia de Madrid: NuBel, que está en el mismo museo. Cada noche pinchan DJs conocidos y hay una carta de cocteles diseñados por Joel Jamal, el coctelero más famoso de España. Algunos platos recomendados: Alcachofas fritas con tapenade y taramosalata, Pulpo marcado con mojo de togarashi y patatas mini y de coctel el My Dreams (Gin London no. 3, licor de flor de sáuco, yuzu, sumo de limón y bitter de rosa).

Crédito: GettyImages

Pero si su interés está puesto en conocer más de cómo han evolucionado las tradiciones españolas, ir a ver la nueva puesta en escena de María Pagès es un must. María Pagès. Una oda al tiempo estará en temporada entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre en los Teatros del Canal. “Doce escenas. Doce palos flamencos. Doce sentimientos… Y la música como hilo dramático”. Bailando desde la madurez y la experiencia y acompañada por un elenco de cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos, María Pagés, bailarina de renombre internacional, explora la tradición flamenca y la cultura española; revisa los palos flamencos nutriéndolos con la esencia contemporánea de Goya, Picasso, John Cage y su visión del tiempo y del arte. La trayectoria de María Pagès ha planteado siempre desde la tradición flamenca una reflexión sobre el presente en su dimensión ética y artística.



Ahora, la literatura es un espacio donde se concentra todo: lo más local y lo más global, lo más actual y lo más antiguo, lo que nos une como humanidad. Hay dos eventos literarios que llenan la ciudad durante este segundo semestre de libros y de actividades en torno a ellos. El primero, que va por su onceava edición, es el Festival Eñe. Cada año la dirección literaria y artística del festival está a cargo de un reconocido escritor, como lo es en este caso Sergio del Molino, que dice sobre esta edición: “El Festival Eñe 2019 será una cueva donde recrearemos ese placer sobrenatural y a veces clandestino de contar historias y escucharlas. Narradores de todo tipo que se mueven en las fronteras de la ficción y lo real nos recordarán que somos animales simbólicos, necesitados de historias tanto como de agua y comida. Periodistas, poetas, ensayistas, monologuistas y artistas inclasificables demostrarán que la literatura sigue siendo una fiesta viva que se resiste a la disección del filólogo y la mortaja del museo”. Más de 90 escritores y creadores serán parte de charlas, debates y actos que se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes o la Casa de América, todos lugares absolutamente hermosos que vale la pena visitar por su arquitectura e historia. México será el país invitado de honor al Eñe, por lo que varios de los autores invitados vienen de allí, como las genialísimas Fernanda Melchor y Valeria Luiselli, pero también los vendrán de todo el ámbito de la lengua hispana, como Antonio Muñoz Molina, Marta Sanz, Martín Caparrós, Leila Guerriero o Juan José Millás. El Festival Eñe se llevará a cabo del 11 al 21 de noviembre en Madrid y su programación completa se dará a conocer en octubre.

Crédito: GettyImages

Para terminar, no deje de pasar por Plaza Mayor entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, pues se encontrará una feria pequeña y grande a la vez. Pequeña en comparación a la Feria del Libro de Madrid pero gigantesca en fondo editorial. Cada caseta alberga durante los diez días de feria a una librería, que a su vez es la anfitriona de una o más editoriales madrileñas con las que tienen afinidad. Es la forma perfecta de conocer mejor la ciudad a través de los libros que ahí se producen y las librerías que los venden. Nuestro consejo es que converse con el librero. Cuéntele cuál fue el último libro que más disfrutó, que seguro le recomendará algo igual de bueno o le dirá en qué caseta podrá encontrar algo por el estilo. Así se asegura compañía de papel en su vuelo después de un Stopover Hola Madrid.