Volver al Inicio
Background Image

De tapas y raciones por Centro de Madrid

Madrid gastronómica

por David Ortiz

Una buena escapada en Madrid parte del Centro de la ciudad como enclave principal. El mercado a pie de calle como el de El Rastro, el barullo de cientos de personas de todo el mundo y el ambiente incomparable de la capital española hacen de esta zona de la ciudad, incomparable.

Cras imperdiet molestie enim, a convallis turpis sollicitudin gravida. Aenean velit risus, maximus at suscipit a, placerat in eros. Curabitur sollicitudin at metus quis pharetra. Curabitur gravida quam libero, eget finibus diam posuere id. Vivamus placerat nisl a laoreet vulputate. Duis suscipit neque venenatis magna varius lacinia. Vestibulum vestibulum sem tempor auctor consequat.

Pero vamos a ser honestos, hay que detenerse de tanto en tanto a descansar, que no todo es caminar sin parar. Y qué mejor que ir de ruta gastronómica. Este es un plan que fácilmente podrás hacer si utilizas el beneficio StopOver Hola Madrid de Iberia, con el que tendrás la posibilidad de hacer una escala en la capital madrileña sin ningún costo adicional, siempre y cuando vayas en tránsito entre Asia o Europa y América.

En esta ocasión tenemos seis recomendaciones que no puedes dejar de atender. Un camino por el Madrid castizo y cautivador. Vamos a olvidarnos un poco del tono moderno y volvamos a lo básico, a la tasca, la taberna, los orígenes de la villa.

1. Casa Amadeo / Cascorro 18

En este castizo local, la especialidad son los caracoles y aunque a muchas personas no les parecen apetitosos, el bar siempre está lleno, incluso si piensas en pasar, mejor hacer reserva en su página web.

En Casa Amadeo van sin rodeos, ya cumplen 77 años vendiendo, los que aseguran son, los mejores caracoles de Madrid. Un buen plato de estos moluscos con el tradicional guiso son una parada obligada un domingo si caminas por El Rastro en el Barrio de La Latina.

El ambiente de tasca de “toda la vida” le da un toque especial a un local rodeado de nuevos bares y locales modernos que se empiezan a ubicar en la zona. No obstante, si no te gustan los caracoles, los torreznos y los callos no te decepcionarán.


2. Casa Labra / Calle Tetuán, 12

La ruta gastronómica por el centro de Madrid no va solo de comer y comer hasta reventar, también va de aprender y descubrir la historia de España. Esto puede servir para descrestar a algún invitado que planees llevar a Casa Labra.

Rodeando la Puerta del Sol, en calle Tetuán se encuentra un local con más de 150 años de historia, donde se fundó el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) en 1879. Entrar a este lugar es un viaje en el tiempo, que por suerte podrás hacer de forma fácil si utilizas el beneficio StopOver Hola Madrid.

Consejo: si logras hacerte con un espacio en esta taberna, pide el bacalao sin pensarlo dos veces. No lo vas a tener fácil, pues tienen ocho recetas de este plato y elegir una es un desafío. Solo te vamos a dar una pista, el rebozado es el más vendido.



Crédito: @morganamadrid

3. Restaurante Morgana / Calle Augusto Figueroa, 33

Después de un buen paseo por La Gran Vía, apetece sentarse a cenar en condiciones. Si la ruta madrileña te pilla por el Barrio de Chueca, no te desvíes y dale la oportunidad a Morgana, un restaurante gallego que se aventura con preparaciones asiáticas, francesas, peruanas y mexicanas.

Lo sé, parece algo curioso, pero agradecerás esta recomendación. Augusto Álvarez y Miguel Fernández, dos gallegos que han perfeccionado sus platos para que te lleves el mejor sabor de boca.

Consejo: no te pierdas la empanada del día. Va como la lotería, no sabemos de qué te tocará, pero gusta. Ahora, para probar la mezcla, por qué no aventurarse con el pulpo a la plancha, parece muy tradicional, pero se sirve con patata ecrasée, salsa holandesa y salicornia.


4. El Capricho Extremeño / Calle Carlos Arniches 30

Madrid es frenética, siempre pensarás que será fácil recorrerla en un par de días, que tendrás todo el tiempo del mundo para ir de aquí para allá. Pero no te equivoques, entre las calles del centro te perderás. En momentos como esos, hay que ser prácticos, ir a conocer algo emblemático, pero que te saque de un apuro.

En esos casos, el Capricho Extremeño despunta como solución si estás recorriendo La Latina. Paras en un bar (generalmente hasta arriba de gente), compras una tosta y un poco de sangría y sigues tu camino.

Lacón, pulpo, ensaladilla, gambas, todo sobre pan, rápido, sin complicaciones, pero con el toque castizo en el mercado de El Rastro. Una opción además económica que te acerca a los sabores de las tascas y los bares de siempre, pero sin pretensiones.


Crédito: @barlambuzo

5. Lambuzo / Calle Conchas, 9

En 2013 la familia Moreno García decidió poner en práctica tres palabras juntas que dicen mucho: “Cádiz en Madrid”. Con esa sencilla promesa nació Lambuzo, la comida gaditana en la capital.

Si en tu paso por Madrid tienes inquietud de costa, este local cerca del Palacio Real te está esperando. Bien sea para tomar una caña, un aperitivo o sentarse a la mesa y con mucha hambre. En cualquiera de los casos no dejes de pedir la ensaladilla y si te quedas con ganas de algo más de primero, apunta a las croquetas de gambas.

Si vas por los clásicos de la cocina gaditana, el cazón de adobo y acedías está al punto. Un buen paseo cerca de Ópera debería terminar siempre aquí.


6. AlliOli Valencian Food / Calle de Carlos Arniches, 14

No es posible que te vayas de Madrid sin comer una buena paella, una de verdad. Para que eso no te suceda, hay que hacerle caso a Toni García y Jorge Arandiga, del bistró AlliOli Valencian Food.

En su local se sirven los platos clásicos, si buscas una paella valenciana a toda regla, la encontrarás en la carta, pero no está de más ir un poco más allí, el arroz del Senyoret o con bogavante están muy bien puntuados y estos dos valencianos no desentonan.

Lejos de la atracción turística alrededor de este plato, en AlliOli degustarás las variaciones alrededor del arroz. Solo un tip, cierran en la noche, así que mejor reserva para la hora de la comida y lleva mucho apetito.