2017 Último año para la Normalización Tributaria

Se agota el plazo para normalizar activos. Se agota el plazo para normalizar activos.

Entre el 9 y el 22 de mayo de este año vence el plazo para declarar ante la DIAN los Bienes omitidos o las deudas irreales a primero de enero de 2015, 2016 y 2017. Aprovechar esta oportunidad ahorra dinero y da tranquilidad.

Test para autorreflexión

¿Posee bienes, ya sea en Colombia o en el exterior, que olvidó declararle a la DIAN?

- Sí, señor.

-¿Reportó deudas irreales ante la DIAN?

- Sí, señor.

-¿Quiere normalizar su situación con la Dian y ahorrar dinero?

- Sí, señor.

-Entonces, aproveche la última oportunidad existente para legalizar y normalizar los bienes en 2017 no sin antes declarar en el formulario 440 (www.dian.gov.co) y pagar el impuesto de normalización tributaria del 13 por ciento, entre el 9 y el 22 de mayo próximos.

Este impuesto está contemplado en la Ley 1739 de 2014, aprobada antes de la última reforma tributaria de diciembre de 2016.

A quien posee activos omitidos o pasivos inexistentes que haya incluido en las declaraciones sin importar si están en el país o en el exterior, la norma le ofrece la oportunidad de sanear esos bienes.

Esta oportunidad opera solo por los años 2015, 2016 y 2017 porque es una norma transitoria.

-¿Tiene activos en el exterior y la DIAN tampoco lo sabe?

- Sí, señor.

-Entonces, sin importar que haya omitido activos o declarado pasivos inexistentes, debe hacer una declaración informativa en el formulario 160. (www.dian.gov.co).

Esta declaración solo la deben presentar junto con la declaración de renta las personas jurídicas y naturales que tengan activos en el exterior. En este caso no paga impuesto alguno.

Si omite la presentación de esta declaración anual de activos en el exterior, tendrá una sanción del 5 por ciento del patrimonio bruto que figure en su última declaración del impuesto sobre la renta y complementarios que haya presentado o del 5 por ciento del patrimonio bruto que determine la DIAN en el período que corresponda la declaración no presentada. Estos dos valores se compararán y se aplicará el más alto entre ellos.