En cuanto al ejercicio autónomo de la ciudadanía Se concluye que quienes culminan el proceso después de 7,9 años (promedio de duración en el proceso que adelanta la ARN), están en mejores condiciones para ejercer su ciudadanía, que quienes continúan actualmente en el proceso.  Para estas personas:
El grado de satisfacción con la vida es de (en un índice de 1 a 10)
6 de cada 10 considera que su estado de salud es:
tiene relaciones estrechas con sus familiares y comparte habitualmente tiempo con ellos.
manifiesta que sus relaciones con las personas de su comunidad son buenas.
La mitad de quienes termina, participa en organizaciones voluntarias.
El 47% es bachiller y el 16% tiene título de educación superior.
de ellos habita una vivienda propia.
ha recibido beneficio de inserción económica para planes de negocio o proyecto productivo, y de estos, el
afirma que el negocio continúa funcionando.
En cuanto a la mitigación de vulnerabilidad Se observa que hay mitigación de las condiciones de vulnerabilidad asociadas con haber pertenecido a un grupo armado, para quienes terminaron el proceso de reintegración. Algunos de los resultados son:
Esperanza de vida: las personas en proceso de reintegración y aquellos que lo han culminado consideran que su esperanza de vida aumenta en 28 años por haber cambiado a hábitos saludables.
Potencial para acceder a ingresos sostenibles: 6 de cada 10 que terminan el proceso percibe que sus talentos y habilidades son aprovechados en el ámbito laboral, y considera que su trabajo corresponde con su perfil.
Libertad de expresión 52% de quienes terminan el proceso y el 38% de las personas en proceso de reintegración se sienten libres de compartir experiencias y anécdotas de su vida.
para el
de los culminados es fácil o muy fácil expresar sus sentimientos y y el
conoce sus fortalezas y debilidades
lo cual es fundamental para construir un proyecto de vida
Descripción de la evaluación POBLACIÓN ANALIZADA: Personas desmovilizadas que en algún momento hicieron parte de la política pública. INSTRUMENTOS: • Cuantitativos: 1307 encuestas a personas ausentes, fuera del proceso, culminados y en proceso, en 45 municipios. • Cualitativos: 80 entrevistas, 8 talleres grupales, 4 estudios de caso y 1 etnografía. QUÉ SE ANALIZÓ: Variables socioeconómicas, condiciones de la vivienda, participación en la ruta de reintegración, composición del hogar, salud, empleabilidad, conocimiento y acceso a información, fuentes de ingreso, seguridad. PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 174 preguntas. PERIODO TRABAJO DE CAMPO: Diciembre de 2017 a mayo de 2018.