MÁS QUE UNA

PÉRDIDA DE

MEMORIA

¿De qué se trata el Alzhéimer?

Tipos de Alzhéimer

Sus fases

Señales de alarma

Es una enfermedad neurodegenerativa y un tipo de demencia incurable e irreversible, que, aunque no tiene una causa específica, destruye progresivamente las neuronas, ocasionando la pérdida de la memoria y de las funciones motoras y cognoscitivas, como la capacidad de orientación, juicio, habla, etc.

 

Familiar: proviene de un factor de herencia y se puede diagnosticar en edades muy tempranas. Se presenta máximo en el 5 por ciento de los casos.

Esporádica: su causa no proviene de la genética, sino que se genera de manera fortuita. Tiene una evolución más larga en el tiempo, por lo cual se da en edades tardías. Se presenta en más del 90 por ciento de los casos.

Clínicamente existe una escala de deterioro global, que cataloga el progreso de la enfermedad en siete estadios. Sin embargo, su avance se puede resumir en tres etapas generales:

Inicial

Moderada

Avanzada

1

2

3

4

5

6

7

Trastornos del sueño o del apetito.

Olvido frecuente de cosas, nombres, personas y situaciones, lo cual comienza a afectar la funcionalidad y las actividades diarias.

Confusión frente al día, hora y lugar.

Dificultades en la realización de tareas complejas o rutinarias.

Ubicación de objetos en lugares inapropiados.

Cambios en la personalidad (depresión, ansiedad, confusión, irritabilidad, inflexibilidad, pérdida de interés, etc.).

Omisión de palabras comunes o se emplean términos equivocados.

Pérdidas sutiles de memoria, cambios en la personalidad, un leve aislamiento y, aunque hay cambios en sus capacidades motoras, la persona sigue siendo funcional.

La enfermedad es más evidente, la persona se desorienta, olvida los nombres de las personas que son familiares para ella y necesita ayuda y supervisión, especialmente en actividades como en el manejo de sus finanzas, la tecnología, la conducción y la toma de sus medicamentos.

Pierden prácticamente todas sus funciones e incluso puede haber una postración completa en cama, no hay capacidad en el lenguaje e inicia la incontinencia, por lo que la atención debe ser permanente.

¿Cómo se diagnostica?

No existe un examen único que determine si una persona padece o no la enfermedad. Sin embargo, se realizan diversos estudios como resonancias, tomografías, análisis de sangre y pruebas genéticas, las cuales son revisadas por un grupo de profesionales interdisciplinarios, que descarta otras enfermedades y determina en qué porcentaje el paciente presenta la patología, ya que el diagnóstico definitivo solamente se logra con una biopsia cerebral, luego de que el paciente fallece.

¿Cuáles son los tratamientos?

Farmacológico modulador: no cura, solo detiene la progresión de la enfermedad.

Farmacológico sintomático: son tratamientos para síntomas como el insomnio o para regular patrones de conducta (ansiedad o depresión).

No farmacológico: terapias de estimulación cognitiva y ocupacionales, las cuales no rehabilitan, pero ayudan a evitar que la persona pierda más funciones y que fortalezca las que todavía preserva.

¿Se puede prevenir?

No se puede prevenir, pero existen factores de riesgo que generan que la patología se desarrolle más rápido, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el sobrepeso y el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas. A la vez, hay medidas o estilos de vida que logran que la enfermedad se desarrolle en un tiempo más prolongado o que sus efectos no sean tan adversos, como:

21 de septiembre:

Día Mundial del Alzhéimer.

Ejercicio

Nutrición saludable

Control de la tensión y el azúcar

Las Cifras del Alzhéimer

47

millones

de personas alrededor del mundo padecen de demencia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)*.

10

millones

de casos nuevos se registran cada año*.

Probabilidad del número de pacientes con demencia en las siguientes décadas*.

El alzhéimer representa

del 60 al 80 %

de todos casos de demencia en el mundo, según Alzheimer’s Association.

260.000

colombianos mayores de 60 años

podrían padecer alzhéimer en el 2020

Según una investigación del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (Proesa), de la Universidad Icesi de Cali.*

El costo promedio del tratamiento de esta enfermedad en Colombia por etapas*:

Con asesoría de Carolina Ruiz, neuróloga y estudiante de la maestría en Neurología Cognitiva y Conductual de la Universidad León de España, y Claudia Varón, creadora de la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia.